sábado, 5 de noviembre de 2011

Vecinos en la calle - DEFENDIENDO SUS DERECHOS



Dos Jornadas donde los vecinos dijeron: B  A  S  T  A !!!

La convocatoria incluyó las demandas y las luchas de los/as vecinos/as de los distintos barrios de la Comuna 11.
Luego de dos asambleas de vecinos, finalmente el 14 de octubre pasado, más de cien vecinos/as de la Comuna 11 se dieron cita en la intersección de las calles Cuenca y Tinogasta corazón del centro comercial de Villa del Parque, para manifestarse pacíficamente en contra de la construcción indiscriminada de edificios de altura (más de cuatro pisos) .
Antes del comienzo de la marcha programada hicieron uso de la palabra el diputado de la C.A.B.A.  Ing. Adrián Camps (del PSA en Proy SUR) quien expresó su firme compromiso con las causas de los/as vecinos/as dando como ejemplo los/as vecinos/as de Villa Pueyrredón y Caballito quienes utilizando las tres herramientas que les da el sistema democrático: los „amparos“ en la Justicia, los proyectos de Ley en la Legislatura y la movilización misma de los/as vecinos/as en defensa de sus derechos. Comprometió, además, su banca al servicio de las luchas de los/as vecinos/as.
Luego de aplaudir la presencia de dos funcionarios/as de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., se dirigió a los presentes uno de los/as vecinos/as que comenzaron con esta lucha y en representación de "Villa del Parque Verde": José Luis Giangarrá, quien visiblemente emocionado agradeció a los presentes destacando el carácter horizontal de la convocatoria y explicando todas las instancias legales realizadas como notas, reclamos, denuncias, amparos judiciales, entrevistas con los funcionarios del CGPC 11 que no han detenido el avance de la topadora y el cemento, siendo muy aplaudido. También señaló el deterioro de la calidad de vida debido a la perdida de luz, de aire y de la calidad de los servicios públicos como el agua y la electricidad.
 A continuación habló el vecino Daniel Armentano (promotor de la Asamblea de Vecinos/as y miembro del Consejo Asesor de la Comunera electa Paula Resels , también presente, del PSA en Proy SUR), quien destacó la complicidad de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que hacen sospechosamente la vista gorda frente a la innumerable cantidad de irregularidades que presentan una gran cantidad de las obras en construcción. Armentano llamó asimismo a realizar una movilización junto a vecinos/as de otras comunas de la Ciudad que presentan los mismos problemas Villa Pueyrredón, Caballito, Barracas, entre otros, hacia la Legislatura de Bs. As., para lograr cambios en el Código de Planeamiento Urbano
Acto seguido la nutrida columna marcho dos cuadras y media hasta José Pedro Varela entre Cuenca y Campana donde realizó un abrazo simbólico al tradicional Salón Susan (sede de la Asamblea de Vecinos/as y con fecha de demolición en noviembre del corriente año). En ese momento hicieron uso de la palabra vecinos/as de la calle Empedrado que luchan contra los “sapitos” y por la restitución de la plaza y los/as vecinos/as del Pasaje Granville (ex La Puñalada, sitio de interés histórico) en lucha por la preservación de los pasajes representativos de Villa Santa Rita. Cubrieron el acto prensa nacional y local.  

Nueva Jornada de Protesta.
El 28 de Octubre, a la misma hora y en el mismo lugar, se llevó a cabo una nueva concentración de vecinos/as para protestar contra la construcción indiscriminada de edificios en altura y contra la especulación inmobiliaria. En esta nueva convocatoria se presentó un petitorio para pedir la modificación del Código de Planeamiento Urbano y una rezonificación que impida en forma permanente este "flagelo".
José Luis Giangarrá y Daniel Armentano hablaron en nombre de los organizadores y volvieron a reclamar tanto al gobierno de la C.A.B.A. como a la Legislatura porteña las medidas necesarias para terminar con esta situación. Giangarrá explico el objetivo y la importancia del Petitorio y convocó a la participación de todos los/as Vecinos/as. Por su lado,  Armentano señaló que entre los grupos económicos de esta "Mafia" inmobiliaria se encontrarían un conocido empresario del rubro de la Comunicación y el dueño de un Shopping en el barrio de Villa Devoto. También recordó a los presentes que el Director del CGPC 11 y futuro Jefe Comunal, Carlos Guzzini, también había sido invitado a la jornada de protesta y, como en las Asambleas o en la primera Marcha, tampoco asistió.
A continuación y a modo de cierre, habló a los presentes la comunera electa Paula Resels del P.S.A. en Proy. Sur, quien planteó que esta política de "zona liberada" para negocios responde y es consecuente con la mayoría de las políticas del gobierno del "Ingeniero en Jefe" quien "...donde encuentra una necesidad, realiza un negocio..." afirmó Paula Resels, quien señaló que la lucha contra el deterioro de la calidad de vida y contra la especulación inmobiliaria es parte del programa para la comuna de su fuerza política y por lo tanto será un eje principal de su acción cuando asuma, en diciembre, como Comunera.
Al cierre de la jornada se habían recolectado más de 200 firmas entre los/as vecinos/as presentes.

(Corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario